« Regresar a página anterior

Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política

Fecha de actualización: 2019-06-13 17:05:12

Modalidades Presencial y Virtual

Coordinador del programa

Lic. Enrique Salazar
enrique_salazarvela@hotmail.com
tel: (656)616-8888 ext 3051

Descripción del Programa

Misión

El programa de la licenciatura de Administración Pública y Ciencia Política está orientado a formar profesionistas de alto grado académico, basado en competencias y centrado en el aprendizaje que permite que sus egresados se inserten en las estructuras de los tres niveles de gobierno; genera conocimientos a través de la investigación de sus docentes y alumnos; formar especialistas en el análisis político procurando su inclusión como asesores, así como en el campo de la administración pública.

Visión

En el 2022 el programa seguirá siendo reconocido a nivel nacional por su calidad académica por parte de organismos evaluadores y acreditadores externos, con una evaluación de sus indicadores a nivel nacional. Sus alumnos seguirán destacando en el ámbito nacional por sus avances y resultados en el Examen General de Egreso (EGEL). Sus profesores e investigadores participan y pertenecen a órganos colegiados a nivel nacional, obteniendo reconocimientos nacionales como el SNI, PRODEP, entre otros.

Objetivo General

Posicionar el programa educativo a nivel nacional formando profesionistas altamente capacitados a la demanda del contexto social y los mercados laborales a nivel nacional e internacional que puedan desarrollar un ciclo de estrategias de inteligencia competitiva que permitan la mejora continua, así como la calidad académica y universitaria.

Realizar investigación de alto impacto a través de la planta docente y con el involucramiento de los estudiantes, presentando sus resultados de investigación en congresos internacionales y nacionales, publicando también su productividad académica en editoriales nacionales cuyo reconocimiento y estándares de calidad son punta de lanza en la investigación social.


Objetivos específicos

1. Posicionar el P.E. a nivel nacional.
2. Formar profesionistas altamente capacitados a la demanda del contexto social y los mercados laborales a nivel nacional e internacional.
3. Desarrollar participación social desde la comunidad universitaria.
4. Desarrollar un ciclo de estrategias de inteligencia competitiva que permitan la mejora continua y la calidad académica y universitaria.

Campo Laboral

La formación profesional le permitirá desempeñarse y satisfacer las demandas de la sociedad vinculándolas con las políticas de Estado, el Gobierno y los asuntos públicos, siendo capaz de ejercer funciones directivas, asesoras y técnicas en organizaciones e instituciones públicas.
Sector público: Instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno.
Sector privado: Asesoría y consultoría privada y pública.
Tercer sector: Organizaciones de la Sociedad Civil y Organizaciones No Gubernamentales.
Investigación y docencia en sector educativo privado y público.
Organismos políticos, partidos políticos y asociaciones político – electorales.

Perfil de Ingreso

Para ingresar al programa el aspirante deberá tener los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores, siguientes:

Conocimientos básicos de la historia de México, conocimientos básicos de matemáticas, de civismo, aspectos generales de derecho, conocimientos básicos de administración.

Habilidades: Lectura y comprensión de textos, liderazgo, expresión oral y escrita, trabajo en equipo. Actitudes. Tolerancia, gusto por la lectura, iniciativa, interés por la problemática social.

Valores: Honestidad, espíritu de servicio, ética.

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera del licenciado en Administración Pública y Ciencia Política está preparado para percibir, analizar, establecer estrategias y definir acciones en la solución de la problemática que presenta a la administración de gobierno en sus tres niveles, principalmente el municipal, además será capaz de identificar y analizar los factores y relaciones en el ámbito político de nuestro país.
Conocimientos. Sistema político mexicano, sistemas electorales, políticas públicas. Habilidades. Adaptación al cambio, expresión oral y escrita, redacción de informes técnicos, redacción de reportes de investigación, negociación política. Actitudes. Servicio comunitario, liderazgo, conciliador. Valores. Responsabilidad, compromiso, ética profesional.

Duración

8 semestres con un periodo máximo de 13 semestres para terminar la carrera.

Campus donde está disponible

•    Modalidad presencial: Campus Cd. Juárez
•    Modalidad virtual: En cualquier parte donde exista conexión a internet.

Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter